Tuesday, August 6, 2019

Procesos Industriales y de Servicio

Procesos Industriales y de Servicio Cadena de valor: es un modelo teà ³rico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacià ³n empresarial, descrito y popularizado por Michael E. Porter. La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor aà ±adido en una organizacià ³n en dos tipos: las actividades primarias y las actividades de apoyo o auxiliares. Las actividades primarias se refieren a la creacià ³n fà ­sica del producto, su venta y el servicio posventa, y pueden tambià ©n a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias: Logà ­stica interna: comprende operaciones de recepcià ³n, almacenamiento y distribucià ³n de las materias primas. Operaciones (produccià ³n): recepcià ³n de las materias primas para transformarlas en el producto final. Logà ­stica externa: almacenamiento de los productos terminados y distribucià ³n del producto al consumidor. Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto. Servicio: de post-venta o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener o realizar el valor del producto, mediante la aplicacià ³n de garantà ­as. Las actividades primarias està ¡n apoyadas o auxiliadas por las tambià ©n denominadas actividades secundarias: Infraestructura de la organizacià ³n: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificacià ³n, contabilidad y las finanzas. Direccià ³n de recursos humanos: bà ºsqueda, contratacià ³n y motivacià ³n del personal. Desarrollo de tecnologà ­a, investigacià ³n y desarrollo: obtencià ³n, mejora y gestià ³n de la tecnologà ­a. Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales. Para cada actividad de valor aà ±adido han de ser identificados los generadores de costes y valor 2. Identificacià ³n y priorizacià ³n de macroprocesos Las empresas y sus divisiones autà ³nomas dirigen sus asuntos principales por medio de grandes sistemas de uso repetido que son intrà ­nsecamente multifuncionales llamados macroprocesos. La mayorà ­a de los macroprosesos son procesos empresariales que tienen sus papeles dentro del concepto de sacar nuevos productos, procesar los pedidos de los clientes, cobrar, contratar empleados, entre otros. Los macroprocesos reciben informacià ³n de los proveedores, procesan esta informacià ³n, producen productos concretos y sirven esos productos a los clientes, externos e internos. El procesamiento realizado concuerda con la definicià ³n de proceso: serie sistemà ¡tica de acciones dirigidas al logro de un objetivo. Cuando las empresas crecen los macroprosesos se vuelven muy numerosos. Un macroproceso consiste en muchos segmentos llamados microprocesos. Cada uno se lleva a cabo dentro de una unidad organizativa funcional que, con frecuencia, està ¡ presidida por un supervisor de primera là ­nea. En resumen, los macroprocesos son aquellos que tienen mà ¡s de un proceso. 3. Diagramas de relacià ³n, interdisciplinarios y de flujo. Las herramientas que permiten visualizar mejor las rutas hacia el cambio son: los diagramas de relacià ³n, de proceso y de flujo. Los diagramas ayudan a dar visibilidad a trabajo. Ayudan a documentar las rutas que se emplean para satisfacer al cliente. El anà ¡lisis de estos diagramas permiten aumentar identificar acciones de mejora o cambio como: reducir tiempo de ciclo, disminuir defectos, bajar costos, medir desempeà ±os, reducir nà ºmero de pasos que no proporcionan valor agregado, etc. Se convierten en requisitos previos e importantes para tener à ©xito en el rediseà ±o estructural, reingenierà ­a o benchmarking. Diagrama de relacià ³n: Indica las interrelaciones o và ­nculos existentes entre los clientes y proveedores en las distintas partes de la organizacià ³n. Visià ³n global que describe las interacciones entre las principales funciones de la empresa. Es una imagen de las conexiones de entrada y salida (clientes y proveedores) entre las partes de una organizacià ³n, como las funciones, departamentos, divisiones o à ¡reas Diagrama de procesos interdisciplinarios: Muestran la forma en que los principales procesos atraviesan los là ­mites de varias funciones. Revela quà © ocurre en el interior y muestra la secuencia de pasos de los procesos productivos, entradas y salidas. Ilustran la forma de hacer el trabajo en las organizaciones, las trayectorias que siguen los insumos al ser transformados en resultados que los clientes valoran. Flujogramas: Herramienta mà ¡s conocida para ilustrar procesos productivos. Para definir, documentar y analizar procesos, con nivel alto de detalle. Un flujograma es la representacià ³n grà ¡fica de las secuencias de pasos que integran un proceso.   Mientras mà ¡s informacià ³n se incorpore serà ¡ de mà ¡s utilidad. Existen tres mà ©todos bà ¡sicos para recolectar la informacià ³n necesaria para crear un diagrama: Auto generacià ³n. Cuando se domina completamente el proceso. Entrevistas personalizadas. Con proveedores, operarios y clientes del proceso. Validacià ³n. Entrevista en grupo. Participacià ³n conjunta de todas las personas relevantes e involucradas, para la creacià ³n y validacià ³n del diagrama. El criterio mà ¡s importante para seleccionar el proceso es el impacto que tiene sobre el valor que percibe el cliente. Seleccionar los procesos que realizan las mà ¡ximas contribuciones al cliente como clase mundial y alta competitividad. Existen Otros criterios como la reduccià ³n de costos, reduccià ³n de tiempo de ciclo o respuesta, minimizar o eliminar defectos, cuellos de botella, tecnologà ­a obsoleta, etc. 4. Descripcià ³n de procesos Informacià ³n bà ¡sica (encabezado) Nombre del proceso Responsable o dueà ±o del proceso Cliente (persona, à ¡rea, depto. o empresa) Inicio Final Fecha en la cual se hace la descripcià ³n del proceso. Versià ³n Quià ©n lo elaborà ³ Quià ©n lo autorizà ³ Observaciones   Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   Elementos que constituyen la descripcià ³n del proceso ENTRADAS ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDAS Documentos o productos Accià ³n que se realiza con los elementos de entrada para producir las salidas. Deben de expresarse con verbos activos Personas o personas que ejecutan la accià ³n. Documentos o productos. FORMATO PARA DESCRIPCIÓN DE PROCESOS CRà TICOS IDENTIFICADOS A continuacià ³n se presenta el formato para que cada persona describa el proceso indicado. NOMBRE DEL PROCESO_________________________________________ DUEÑO DEL PROCESO__________________________________________ INICIO DEL PROCESO: __________________________________________ FINALIZACIÓN DEL PROCESO: __________________________________ CLIENTE_______________________________________________________ FECHA_____________________VERSIÓN: __________________________ ENTRADAS ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDAS Elaborado por:_______________________  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   Aprobado por: _____________________ Fecha: _______________   Circulacià ³n: ______________________________________ 5. Rediseà ±o y validacià ³n de proceso Para ser competitivos deberà ­amos de abandonar las viejas ideas acerca de cà ³mo se debà ­a organizar   y dirigir un negocio. La reingenierà ­a significa volver a empezar, arrancando de cero. En esencia, la idea està ¡ en el pensamiento discontinuo. La identificacià ³n y el abandono de reglas anticuadas y de supuestos fundamentales que sustentan las operaciones o procesos corrientes. La reingenierà ­a es la revisià ³n fundamental   y el rediseà ±o radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crà ­ticas y contemporà ¡neas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. METODOLOGà A I: FASE I Filosofà ­a empresarial: Visià ³n, Misià ³n y Valores. Definir la empresa (productos o servicios, competencia, estructura, etc.) Identificacià ³n de procesos Clasificacià ³n de procesos crà ­ticos (cadena de valor) Diagrama de interrelaciones de procesos crà ­ticos FASE II Mapeo de procesos crà ­ticos. Recursos, documentos, apoyo e indicadores de eficiencia   y eficacia. Descripcià ³n de procesos crà ­ticos. Construccià ³n de diagramas de los procesos crà ­ticos.  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   FASE III Validacià ³n de los procesos. Complementar los procesos con medidas importantes dependiendo del tipo de proceso (tiempo, distancia, satisfaccià ³n.) Anà ¡lisis de Valor Agregado. Eliminar lo no necesario y que no agregue valor. Tratar de mejorar las necesarias que no agregan valor en cuanto a la dimensià ³n clave. FASE IV Analizar y rediseà ±ar los procesos. Cuantificar las mejoras. Validar el nuevo proceso Programar su implementacià ³n. Proyectar los beneficios Seguimiento y evaluacià ³n. Mejora de los procesos. METODOLOGIA II: PREPARACIÓN: 1.1 Reconocer la necesidad 1.2 Desarrollar consenso ejecutivo 1.3 Capacitar al equipo 1.4 Planificar el cambio IDENTIFICACIÓN: 2.1 Modelar clientes 2.2 Definir y medir rendimiento 2.3 Definir entidades 2.4 Modelar procesos 2.5 Identificar actividades 2.6 Extender modelo de proceso 2.7 Correlacionar organizacià ³n 2.8 Correlacionar recursos 2.9 Fijar prioridades de procesos VISIÓN: 3.1 Entender estructura del proceso 3.2 Entender el flujo del proceso 3.3 Identificar actividades de valor agregado 3.4 Referenciar rendimiento 3.5 Determinar impulsores del rendimiento 3.6 Calcular oportunidad 3.7 Visualizar el ideal (externo) 3.8 Visualizar el ideal (interno) 3.9 Integrar visiones 3.10 Definir subdivisiones SOLUCIÓN: Diseà ±o tà ©cnico 4 A1. Modelar relaciones de entidades 4 A2. Reexaminar conexiones de los procesos 4 A3. Instrumentar e informar 4 A4. Consolidar interfaces e informacià ³n 4 A5. Redefinir alternativas 4 A6. Reubicar y reprogramar controles 4 A7. Modularizar 4 A8. Especificar implantacià ³n 4 A9. Aplicar tecnologà ­a 4 A10. Planificar implementacià ³n SOLUCIÓN: Diseà ±o Social 4 B1. Facultar a empleados que tienen contacto con clientes 4 B2. Identificar grupos de caracterà ­sticas de cargos 4 B3. Definir cargos / equipos 4 B4. Definir necesidades de destrezas y personal 4 B5. Especificar la estructura gerencial 4 B6. Rediseà ±ar fronteras organizacionales 4 B7. Especificar cambios de cargos 4 B8. Diseà ±ar planes de carreras 4 B9. Definir organizacià ³n de transicià ³n 4 B10. Diseà ±ar programa de gestià ³n del cambio 4 B11. Diseà ±ar incentivos 4 B12. Planificar implementacià ³n TRANSFORMACIÓN: 5.1 Completar diseà ±o del sistema 5.2 Ejecutar diseà ±o tà ©cnico 5.3 Desarrollar planes de prueba y de introduccià ³n 5.4 Evaluar al personal 5.5 Construir sistema 5.6 Capacitar al personal 5.7 Hacer prueba piloto del nuevo proceso 5.8 Refinamiento y transicià ³n 5.9 Mejora continua ESTRUCTURA Là ­der. Alto ejecutivo que autoriza y motiva el esfuerzo total de la reingenierà ­a. Actuar como visionario y motivador, ideando, exponiendo la visià ³n del tipo de organizacià ³n que desea crear, comunica a todo el personal el sentido y propà ³sito. Debe tener autoridad sobre los recursos necesarios. Ser un autà ©ntico là ­der, vigoroso, emprendedor, convencido y conocedor. Dueà ±o del proceso. Gerente responsable de un proceso especà ­fico y del esfuerzo. Tiene la responsabilidad de rediseà ±ar su proceso. Debe acomodarse al cambio y ser sereno ante la adversidad. Motiva, inspira y asesoras a los equipos. Equipo. Grupo de individuos dedicados a rediseà ±ar un proceso, lo diagnostican, supervisan y ejecutan. Producir ideas y planes para convertirlos en realidades. Capacitarse, inventar y descubrir, creatividad y sà ­ntesis. Comità © Directivo. Cuerpo formulador de polà ­ticas, desarrollan estrategias y supervisan el progreso. Priorizan, asignan recursos y resuelven conflictos. Zar. Individuo responsable de desarrollar tà ©cnicas e instrumentos y de lograr sinergia. Capacita y apoya; coordina las actividades. 6. Herramientas para la optimizacià ³n de procesos PROCESO HERRAMIENTAS 1. Identificar problemas para resolver y proyectos de mejora. à ¼ Recoleccià ³n de datos à ¼ Tormenta de ideas à ¼ Principio de Pareto 2. Investigar las verdaderas causas del problema y/o factores para un proyecto. à ¼ Grà ¡ficas e histogramas à ¼ Listas de verificacià ³n à ¼ Tormenta de ideas à ¼ Diagrama causa efecto à ¼ Principio de Pareto à ¼ Anà ¡lisis de registro de produccià ³n o inspeccià ³n. 3. Determinar las mejores opciones o soluciones. à ¼ Principio de Pareto à ¼ Tormenta de ideas 4. Aplicar y evaluar las soluciones. à ¼ Recoleccià ³n de datos à ¼ Listas de verificacià ³n à ¼ Grà ¡ficas e histogramas 5. Tomar acciones para evitar que el problema se repita o asegurar que el proyecto sea exitoso. à ¼ Conceptos modernos de control à ¼ Modelos de planeacià ³n. 6. Presentacià ³n a la Gerencia. à ¼ Presentacià ³n profesional con la participacià ³n de todos los involucrados. RECOLECCIÓN DE DATOS Consiste en la recopilacià ³n de datos en forma acumulativa y sistemà ¡tica que se efectà ºa sobre determinada situacià ³n (equipo, proceso, procedimiento, actitud u otros) en formatos adecuados como reportes, hojas de trabajo o formas claras y durante un perà ­odo de tiempo, que està ©n directa o indirectamente relacionados con la calidad y el servicio. Procedimiento: a) Plantear claramente los objetivos del proyecto o del problema a resolver b) Analizar cada caso para definir quà © se va a medir u observar c) Registrar y ordenar todos los datos obtenidos d) Relacionarlos de manera que puedan proporcionar informacià ³n confiable e) Procesar la informacià ³n obtenida y validarla con los expertos en el tema f) Ordenar los datos de acuerdo con el grado de importancia o impacto g) Seleccionar la informacià ³n relevante a la solucià ³n del problema o al à ©xito del proyecto. TORMENTA DE IDEAS Es una tà ©cnica que consiste en dar oportunidad a todos los miembros de un equipo de trabajo, para opinar y sugerir con relacià ³n a un determinado proyecto o problema. Procedimiento: a) Se coloca el grupo frente a un rotafolio en forma circular. b) Nombrar a la persona que escribirà ¡ las ideas c) Se inicia el aporte de ideas uno por uno de acuerdo con la direccià ³n de las agujas del reloj. d) Cada idea es registrada en el rotafolio por la persona designada e) No se permite interrumpir o censurar al expositor de turno f) Las ideas se van desarrollando por està ­mulo de las ideas de los otros g) Se da por finalizada esta fase, cuando todos hallan agotado sus ideas del tema en cuestià ³n. h) Anà ¡lisis y reflexiones: cada quià ©n analiza la lista de ideas generadas, se permiten las preguntas para aclaraciones, se descartan las ideas descabelladas o no posibles, se utiliza alguna tà ©cnica adecuada para ordenarlas de acuerdo con la importancia que el grupo   considere adecuada. PRINCIPIO DE PARETO En todo fenà ³meno que resulte como consecuencia de la intervencià ³n de varias causas o factores ordenados de mayor a menor, segà ºn sea su importancia, se encontrarà ¡ que un nà ºmero pequeà ±o de causas, que encabeza la lista, contribuye a la mayor parte del efecto; mientras que el grupo restante, contribuye a una pequeà ±a parte del efecto.    CAUSAS  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   EFECTO Pocos Vitales  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   Muchos Triviales Grà ¡fica de Pareto: Es una grà ¡fica presentada por barras verticales en forma descendente, correspondiente a la priorizacià ³n dada por el principio de Pareto o regla 80/20. Procedimiento: a) Identificar el efecto que nos interesa analizar (proyecto o problema crà ­tico) b) Hacer lista de todas las posibles causas que contribuyen al efecto (tormenta de ideas), si es posible se puede de una vez cuantificar el impacto. c) Ordenar dichas causas basadas en su contribucià ³n de mayor a menor, con su peso cuantitativo real o por medio del porcentaje. d) Graficar en forma de barras para identificar los pocos vitales y los muchos triviales. DIAGRAMA CAUSA EFECTO O DE ISHIKAWA. Es una herramienta para el anà ¡lisis de causa efecto, utilizada para determinar acciones o soluciones a problemas identificados a travà ©s de un anà ¡lisis de Pareto. Este diagrama de Ishikawa se traza con una espina dorsal o là ­nea central que constituye e camino a la cabeza que es donde colocamos el efecto (proyecto o problema a resolver), hacia la cual se dirigen las espinas que està ¡n constituidas por las causas y sub-causas. Tà ©cnica de las 5M ´s: En las empresas se utiliza esta clasificacià ³n de causas, que aunque no es obligatoria, incluye la clasificacià ³n de causas en cinco categorà ­as, que la experiencia muestra que son prà ¡cticas y nos ayuda a ordenar la informacià ³n de una forma bastante simple. Las categorà ­as especà ­ficas son: à ¼ Mano de obra à ¼ Mà ©todos y procedimientos à ¼ Materiales à ¼ Maquinaria y equipo à ¼ Medio ambiente. Procedimiento: a) Definir el problema o situacià ³n a realizar. Normalmente derivado del anà ¡lisis de Pareto. b) Dibuje un cuadro o rectà ¡ngulo al lado derecho de la hoja o superficie en la cual va a construir el diagrama y escriba dentro del cuadro el problema o efecto. c) Dibuje una flecha horizontal de izquierda a derecha que llegue al cuadro dibujado d) Dibuje las espinas, cinco si decide utilizar las 5M ´s, rotulando cada una con las categorà ­as. e) Coloque cada una de las causas de acuerdo con su naturaleza en la categorà ­a que considere adecuada.  Ãƒâ€šÃ‚   Utilice previamente la tormenta de ideas. f) Al terminar de la clasificacià ³n en el diagrama, determine las causas mà ¡s importantes para definir una accià ³n concreta. Mano de Obra  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   Mà ©todos y Procedimientos Maquinaria y  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   Materiales  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   Medio ambiente Equipo CAUSAS EFECTO GRà FICAS ESTADà STICAS, HISTOGRAMA Las grà ¡ficas son representaciones de algà ºn fenà ³meno o evento cualquiera a travà ©s de figuras, sà ­mbolos, là ­neas, dibujos, etc   Al mismo tiempo, son herramientas de comunicacià ³n que permiten expresar de una forma muy clara, simple y efectiva lo que nos nà ºmeros muestran confusamente u ocultan. Procedimiento: a) Ordenar los datos en un formato adecuado para el efecto. b) Decidir quà © tipo de grà ¡fica serà ¡ à ºtil y verificar si se cuenta con los datos necesarios para construirla. c) Construir la grà ¡fica de acuerdo con los datos trazando en los casos que se necesiten los ejes horizontal (X) y vertical (X). d) Asigne la escala mà ¡s adecuada, buscando la proporcionalidad mà ¡s adecuada para el tipo de grà ¡fica que se construirà ¡. e) Dibuje a mano o con la ayuda de la computadora la grà ¡fica especà ­fica. f) Una puntos, correlacione variables, utilice porcentajes, etc.   dependiendo de si es una grà ¡fica de barras (verticales u horizontales), grà ¡fica de pastel o circular, un diagrama de dispersià ³n, una grà ¡fica de Pareto, un histograma, una grà ¡fica de control, etc. PRESENTACIÓN A LA GERENCIA Tambià ©n se denomina presentacià ³n de proyectos y es una de las actividades mà ¡s importantes y provechosas para los equipos, ya que todos tendrà ¡n la oportunidad de exponer frente a la gerencia. Consiste en presentar todo lo que se ha trabajado desde la tormenta de ideas para identificacià ³n de problemas o proyectos, hasta el planteamiento final de la solucià ³n, en la cual todos los integrantes de un equipo han aportado ideas, creatividad, trabajo y han colaborado para alcanzar el à ©xito. Procedimiento: Antes de la presentacià ³n: a) El equipo de trabajo debe prepararse y ordenar la presentacià ³n de su proyecto para que sea claro y preciso. b) Organizar, estableciendo un orden là ³gico de temas y asignarlos de tal manera que todos participen en la presentacià ³n.   c) Practicar la presentacià ³n para enmendar errores y cumplir con el tiempo designado. d) Preparar todos los detalles necesarios con anticipacià ³n, para evitar contratiempos. e) Asegurarse que en el lugar de la presentacià ³n donde se va a realizar està © bien acomodada y que se cuente con todos los recursos necesarios. f) Asegurarse que sean invitados y que asistan todas las personas que son vitales para la presentacià ³n. 7. Justo a tiempo Es una filosofà ­a industrial, que considera la reduccià ³n o eliminacià ³n de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricacià ³n, distribucià ³n y apoyo a la fabricacià ³n (actividades de oficina) en un negocio. El desperdicio se concibe como todo aquello que sea distinto de los recursos mà ­nimos absolutos de materiales, mà ¡quinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto. Justo a tiempo (JAT) implica producir sà ³lo exactamente lo necesario para cumplir las metas pedidas por el cliente, es decir producir el mà ­nimo nà ºmero de unidades en las menores cantidades posibles y en el à ºltimo momento posible, eliminando la necesidad de almacenaje, ya que las existencias mà ­nimas y suficientes llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse y la eliminacià ³n de el inventario de producto terminado. Para que el JAT sea efectivo es necesario desarrollar una cultura de intervencià ³n de las personas, de trabajo en equipo, de involucramiento de las personas con las tareas que realiza, de compromiso o lealtad de los colaboradores con los objetivos de la empresa, para que el JAT funcione. APLICACIONES Produccià ³n o procesos de produccià ³n. n Utilizar mà ¡quinas de mà ºltiples propà ³sitos, en las que fà ¡cilmente se pueda pasar de la produccià ³n de un componente a otro. n Aplicar las tà ©cnicas de grupos o celdas, donde las series de componentes se puedan producir juntas, esto permite reducir los perà ­odos de planificacià ³n. n Trazar un esquema en U, en el cual los materiales se colocan en un costado de la U, y los productos terminados en el otro costado, permitiendo la reduccià ³n del movimiento del material. n Utilizar à ³rdenes de compra generales , que autoricen a un proveedor a suministrar una cierta cantidad de material durante un perà ­odo de tiempo, esto evita las à ³rdenes individuales, ahorrando tiempo y esfuerzo. Reduciendo los costos operativos. Niveles de inventario reducidos n Utilizar un sistema para hacer que los materiales fluyan de acuerdo con los requerimientos de produccià ³n / trabajo, conocido tambià ©n como sistema de afluencia antes de un sistema de almacenado. Mejoramiento del control de calidad n Insistir en los detalles de calidad de los proveedores o fuentes. n Adoptar un sistema de control de calidad total, comenzando con la calidad de los artà ­culos suministrados por el proveedor, poniendo à ©nfasis en la calidad en la là ­nea de produccià ³n de los artà ­culos manufacturados y en la calidad del servicio que presta el colaborador. Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad. n Diseà ±ar calidad y fiabilidad en el producto. Utilizar tà ©cnicas de ingenierà ­a del valor, diseà ±o para la fabricacià ³n y diseà ±o para el montaje. El objetivo es eliminar el descarte y todos los defectos, para que los clientes reciban una calidad superior con menos reparaciones de garantà ­a. Flexibilidad del producto. n La menor cantidad de trabajo en proceso permite una mayor capacidad para responder rà ¡pido a los cambios en las demandas del consumidor para diferentes artà ­culos. Responsabilidad en la distribucià ³n. n Al utilizar el sistema de afluencia y el control de calidad total permite dar una mejor respuesta a los clientes, en cuanto a una distribucià ³n puntual de productos y de servicios de calidad. Utilizacià ³n de los activos. n Reducir la inversià ³n de capital. n Al reducir los inventarios y contar con un manejo mà ¡s eficiente, se requieren menos activos para los procesos actuales. Esto permite reducir los gastos operativos de las instalaciones actuales o brinda mà ¡s espacio para la expansià ³n del negocio. Utilizacià ³n del personal n Promover la capacitacià ³n cruzada del personal para trabajar en diferentes à ¡reas de produccià ³n. Los empleados familiarizados con el proceso contribuyen al mejoramiento continuo; pues poseen mà ¡s sentido de propiedad con respecto al producto o servicio. Minimizacià ³n de los costes: n Reducir el inventario. n Reducir el desperdicio de material y el desaprovechamiento de la mano de obra debido a los defectos. n Establecer cuotas de trabajo simplificadas que significan menores costes por primas. n Reducir los costes mediante el mejoramiento del mantenimiento preventivo. n Simplificar los procesos administrativos para reducir el trabajo por empleado. FASES FASE 1: Definir el porquà © El porquà © de aplicar el JAT es convertir la produccià ³n de la empresa en un arma estratà ©gica y no sà ³lo para bajar costos. En esta fase hay dos pasos: 1. Concientizacià ³n: Las directivas tendrà ¡n que formarse una idea clara del JAT a fin de generar tres visiones del futuro relacionadas entre sà ­: n Visià ³n del Proceso Fà ­sico -ver a la empresa dentro de 3 a 5 aà ±os, en su proceso fabril, flujo de materiales, compras, distribucià ³n, etc. n Visià ³n del Clima Organizacional -Se debe tener un fuerte liderazgo del presidente, una à ©tica en toda la empresa que propicie la innovacià ³n y haga sentir a los empleados que su aporte es importante, trabajo en equipo y cooperacià ³n entre departamentos, personas que està ©n acordes con los requerimientos del cargo y que se sientan motivadas a contribuir al mejoramiento de su empresa. n Visià ³n del Mercado -Ver posibles oportunidades en el mercado para adelantarse a la competencia. 2. Formular Estrategia de Produccià ³n/Mercado: Dicha estrategia debe ser comprensible para todos. Un nivel se referirà ¡ al crecimiento y expansià ³n otro nivel a responsabilidades de los cargos y otro a estabilidad de los cargos. FASE 2: Creacià ³n de la Estructura En la organizacià ³n entran en juego cuatro protagonistas clave:   n El comità © directivo: Encabezado por un alto ejecutivo, el gerente de planta, representantes de gerencia medias, supervisores y empleados comunes. n Un facilitador: Persona accesible y de confianza, su funcià ³n es que el esfuerzo JAT sigua su marcha y que se alcancen los objetivos a corto y largo plazo. n Los grupos encargados de proyectos: Son los encargados del proyecto piloto, de la implantacià ³n del JAT   proyecto por proyecto. Formado por miembros de administracià ³n superior intermedia y los empleados de la fà ¡brica que pondrà ¡n en prà ¡ctica   los cambios n Los jefes de los grupos de proyectos: Son administradores del grupo y el enlace con el comità © directivo. FASE 3: Puesta en Marcha del Plan  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚  Ãƒâ€šÃ‚   Comprende tres pasos: 1. Proyectos piloto e implantacià ³n proyecto por proyecto: se establecen ciertas tà ©cnicas JAT, como agilizacià ³n del alistamiento, las celdas de maquinaria, y los sistemas de halar. Otros proyectos pilotos girarà ­an en torno a à ¡reas externas de oportunidad, tales como compras JAT. 2. Educar: Capacitar al personal para que adquieran las habilidades necesarias para llevar a cabo el JAT. 3. Cambiar Sistemas y Normas. Para que se amolden a los principios del JAT. 8. Kaizen Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armà ³nica y proactiva. El Kaizen surgià ³ en el Japà ³n como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y asà ­ ganar el sustento para una gran poblacià ³n que vive en un paà ­s de escaso tamaà ±o y recursos. Hacer posible la mejora continua y lograr de tal forma los mas altos niveles en una serie de factores requirià ³ aparte de constancia y disciplina, la puesta en marcha de cinco sistemas fundamentales: 1. Control de calidad total / Gerencia de Calidad Total En su desarrollo inicial, hacà ­a à ©nfasis en el control del proceso de calidad. Esto ha evolucionado hasta convertirse en un sistema que abarca todos los aspectos de la gerencia, y ahora se conoce como gerencia de calidad total (TQM). La gestià ³n de calidad total es una manera de mejorar constantemente la performance en todos los niveles operativos, en cada à ¡rea funcional de una organizacià ³n, utilizando todos los recursos humanos y de capital disponibles. El mejoramiento està ¡ orientado a alcanzar metas amplias, como los costes, la calidad, la participacià ³n en el mercado, los proyectos y el crecimiento. en la aplicacià ³n de mà ©todos cuantitativos y recursos humanos para mejorar el material y los servicios suministrados a una organizacià ³n, los procesos dentro de la organizacià ³n, y la respuesta a las necesidades del consumidor en el presente y en el futuro. La gestià ³n de calidad total integra los mà ©todos de administracià ³n fundamentales con los esfuerzos de perfeccionamiento existentes y los recursos tà ©cnicos en un enfoque corregido, orientado al mejoramiento c

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